¡Bien por todos! ¡Hoy os muestro cómo hacer donas caseras! Muy fácil y delicioso!!
Combine la harina, la leche, el agua, el azúcar, la levadura (triturada) y el huevo en el bol.
Cuando la masa esté un poco formada, agrega la esencia de vainilla (opcional) y la mantequilla en cuadritos. Ahora sigue amasando. La masa estará un poco pegajosa, esto es normal.
Lo vamos a amasar unos 15 minutos en total, hasta que veas que tiene una textura tersa. Cuando tiene esta textura, se redondea (redondear es hacer una bola).
Y luego dejar reposar una o dos horas tapado a temperatura ambiente en el bowl, ligeramente enharinado (hasta que doble su volumen).
Dependiendo de la temperatura de la cocina tardará una hora, hora y media… Cuando doble su volumen, la pasamos a la encimera de la cocina, ligeramente enharinada y estiramos la masa con un rodillo, estirándola hasta que se dore. es de 1,5 cm más o menos.
Ahora con un molde, o una taza, o un bol… (Le damos forma circular) cortamos la masa. Colócalo sobre él y presiona hacia abajo hasta que cortes la forma redonda.
Y con una tapa de botella de agua, haces el agujero en el centro.
Cortamos papel pergamino y colocamos los rollos cortados en un trozo de papel cada uno y dejamos que suba de nuevo durante 20 minutos.
Cuando crezcan, pasamos a una sartén con abundante aceite de girasol a fuego medio. Hervirá un poco cuando pongas la masa dentro. No pongas demasiado aceite porque se queman rápido. Ponlas en el aceite un minuto por cada lado y listo.
Si te gusta más tostado, un poco más. Agosto.
Y para la cobertura: mezclar unos 250 g de azúcar glas con tres o cuatro cucharadas de agua (cucharas de postre). Mezclar y poner el grosor que más te guste. Más grueso, más crujiente. Cubra el rollo por un lado y déjelo reposar hasta que se seque la capa. Nosotros ya tenemos.
Se parece a los que venden tan famosos!!