receta pan calatrava

0

Os presento el Pan de Calatrava Murciano, este postre muy típico de la región de Murcia.

El pan de calatrava murciano es un tipo de budín típico de la cocina murciana. Suele servirse como postre frío. Se elabora con una base de pan o muffins remojados en huevos y leche que se coagula en un molde colocado en el horno al baño maría.

Receta Murciana de Pan Calatrava Casero de la Abuela

El pan de calatrava es un postre que solía hacerse con el pan sobrante del día anterior, pero que se puede servir con cualquier otro pan sobrante o postre de repostería como brioches, muffins o croissants.

Esta receta es muy económica y muy rica , perfecta para hacer el fin de semana de postre porque se puede hacer de un día para otro y además la puedes aliñar a tu gusto; 

 

El clásico es con ralladura de limón y canela, pero podemos ser creativos y darle otro tipo de sabores con ingredientes como calabaza o lima, o incluso utilizar extracto de vainilla.



Ingredientes

– 6 huevos
-200 gramos de galletas sobao o cupcakes.
-250 gramos de azúcar
-750 mililitros de leche.
-1 rama de canela
-1 ralladura de limón
– un poco de coñac.
-8 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de agua, para el caramelo.


Receta de pan casero de Murcia Calatrava
 
Tiempo estimado: 30-35m
Dificultad fácil
 

Cómo hacer pan de calatrava:


Hervir la leche con la canela y la ralladura de limón. Ponga a un lado y deje reposar hasta que esté caliente.

Por otro lado, ponemos las 8 cucharadas de azúcar y las 4 cucharadas de agua en un cazo para hacer el caramelo con unas gotas de limón.
Le damos vuelta constantemente hasta que el caramelo esté listo, lo ponemos en un molde para ir al horno, cubriendo bien todas las paredes.

Poner los seis huevos en un bol con el azúcar, batir bien con unas varillas, añadir la leche pasada por un colador en forma de hilo.
Cuando todo esté bien mezclado, agregar el coñac y los muffins desmenuzados, mezclar y verter sobre la forma caramelizada.

Tendremos el horno precalentado a 200º de calor justo debajo, con una bandeja con agua.
Colocar la cazuela con el budín en la fuente de horno con agua y cocer al baño maría durante una hora aproximadamente, tal vez menos, dependiendo de si la cazuela está más alta o más baja, tarde o temprano se endurecerá.
Enfríe y guarde en el refrigerador hasta que esté completamente frío, preferiblemente durante la noche.
Un auténtico manjar murciano.




https://lh3.googleusercontent.com/-h3jVFloNM6U/YA20eu2dvmI/AAAAAAAAAAJY/3MzBMS7pfGMmZGnzSMx3zfHmrewTslKYgCLcBGAsYHQ/w269-h400/1611510905725125-0.png

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios